Pilotos 5G Valencia

Inspección visual en remoto / Sensorización SF6/SO2 en subestaciones

El 5G favorece la inspección de instalaciones eléctricas en remoto instaurando sistemas de monitorización que mejorarán la eficacia en la detección de fallos, aumentando la seguridad.

Beneficios del caso de uso

  • Permite anticiparse a posibles accidentes de infraestructura

    Permite anticiparse a posibles accidentes de infraestructura

  • Garantiza una  mayor seguridad

    Garantiza una  mayor seguridad

  • Rápida capacidad de respuesta

    Rápida capacidad de respuesta

  • Mayor control de la instalación

    Mayor control de la instalación

Desarrollo del caso de uso

Orange, Huawei y Elewit como plataforma tecnológica del Grupo Red Eléctrica desarrollan otro piloto para la inspección en remoto de instalaciones, mediante visión artificial desde diferentes espectros, y la detección de gas SO2/SF6 (indicador de fallos en la subestación y fugas de gas de efecto invernadero) tanto en las subestaciones eléctricas como en las conducciones que la recorren.

Para ello, se utiliza una red de sensores y cámaras específicas, tanto en puntos fijos como móviles, con un sistema de monitorización en diferentes longitudes de onda que mejora la eficacia en la detección de fallos, aumenta la seguridad de los operarios de campo y permite el desarrollo de herramientas más potentes o de mantenimiento predictivo.

Las pruebas se están llevando a cabo en la subestación de Morvedre, situada cerca de Sagunto, que además tiene una importancia crítica en la red de la provincia.

El caso de uso propuesto explota fundamentalmente las características de multiconectividad y ultra fiabilidad asociados a la tecnología 5G y cuenta, de nuevo, con la participación de Huawei y el Grupo Red Eléctrica.

Socios y entidades colaboradoras

  • Cliente final

    Cliente final

  • Vendor 5G

    Vendor 5G

  • Operador red 5G

    Operador red 5G

  • Validación de la solución

    Validación de la solución