Pilotos 5G Valencia

Gemelo digital y protección de área amplia

La aplicación de la tecnología 5G permite independizar los sistemas de red de comunicaciones y optimizar las infraestructuras.

Beneficios del caso de uso

  • Disminuye el riesgo de accidentes en los operarios

    Disminuye el riesgo de accidentes en los operarios

  • Evita y previene las faltas de suministro

    Evita y previene las faltas de suministro

  • Permite mejorar la calidad del suministro

    Permite mejorar la calidad del suministro

  • Reducción de costes

    Reducción de costes

Desarrollo del caso de uso

Orange, Huawei y Elewit como plataforma tecnológica del Grupo Red Eléctrica, han desarrollado este piloto con el objetivo de analizar el potencial que ofrece la tecnología 5G desde el punto de vista de los sistemas de protección, control y automatización.

En una primera etapa, se emplea la tecnología 5G para sustituir la comunicación entre equipos de medida fasorial (PMU) ubicados en las subestaciones y un equipo concentrador de medidas fasoriales (PDC) localizado en una ubicación remota.

En las siguientes etapas, se analizará la comunicación, a través de, la tecnología 5G de equipos de protección diferencial de línea ubicadas en los dos extremos de una línea eléctrica, así como, el envío de medidas analógicas digitalizadas a una ubicación remota, de nuevo siendo la tecnología 5G el medio de acceso a la red de comunicaciones.

El presente piloto pondrá de manifiesto las posibilidades que el 5G ofrece para estos sistemas, los cuales pasarían a ser independientes del medio de acceso a la red de comunicaciones (fibra óptica o 5G), posibilitando nuevos diseños y optimizando la infraestructura requerida, pudiendo adecuarla a las necesidades, criterios y filosofías de los diferentes agentes.

Socios y entidades colaboradoras

  • Cliente final

    Cliente final

  • Vendor 5G

    Vendor 5G

  • Operador red 5G

    Operador red 5G

  • Validación de la solución

    Validación de la solución